miércoles, 5 de mayo de 2010

El relato en el texto dramático

Se trata de mostrar situaciones de manera tal que salte a la vista el relato (lo que está sucediendo.)
Corrijo y puntualizo: para que salte a la vista al menos una línea (la más superficial) de relato, lo que está sucediendo en la superficie.
Lo cual es, claramente, un artificio (lograr que el lector/espectador "vea" una historia sin ningún esfuerzo interpretativo.)
En este sentido, también, el texto dramático es un artificio y está regido por un estatuto distinto al de la realidad que pretende reflejar (la cual nunca es tan generosa en indicios).

La situación es el método que tiene el texto dramático para relatar.

Agregados:
5/5/10
Frente a una historia narrada, la escucho, la entiendo, la acepto.
En una obra de teatro (también en una película, aunque use distintos recursos) no se me cuenta nada; se me muestran "escenas" (acciones, interacciones sociales, conversaciones) y, a partir de ellas, tengo que darme cuenta de lo que está pasando (de lo que me están contando).
Lo que está pasando constituye el relato.
OBVIEDAD: Lo que está pasando no es lo que se dice. Es lo que está pasando.
Se dicen otras cosas, que probablemente no tienen nada que ver con lo que está pasando.

8/5/10
Lugar del dramaturgo: no se trata de contar algo sino de mostrar algo.
Por más que se cuente algo, el foco no está puesto ahí sino en lo que estoy mostrando al contarlo.
En este sentido, es tanto o más importante el hecho de estar emitiendo discurso que el discurso que está siendo emitido.

No hay comentarios: